Rap Méxicano

 

 

 

Yak Mag, lo clásico y contemporaneo de “CATNIP”

Yak Mag lo volvió hacer ¡y de qué manera!… CATNIP nos cuenta porqué.

Yak-mag es uno de los raperos más veteranos de México, fundador del grupo Microphonk y del sello Hypnozys, en el 94 Mc Magu (que era en ese entonces su a.k.a), originario del extinto Distrito Federal hoy CDMX, escribe y graba sus primeras rimas de la forma más austera, con ayuda de una grabadora y unos audífonos utilizados como micro.

Es así como da inicio su trayecto por el rap que lo llevaría a conocer gente con la cual congeniaría en proyectos de crews (DFK) y de el legendario grupo Microphonk (MPHK) al lado de Squalo y Speedy one en un inicio.

CATNIP es la evolución de un clásico

Magu nos presenta como ya es característico de su sello  personal, una propuesta  diferente y de alta calidad.

Yak Ma Catnip

Este nuevo material es muy digerible, aunque no es para cualquier Hip Hop head, ya que la estructura es poco convencional, así que tienes que estar preparado para escucharlo, la fina mezcla entre vieja escuela y la frescura contemporánea está más que impregnada en este material.

Más Fuerte Que Somoza (feat. Nedman Guerrero & Neemeye)

Catnip es lanzado en febrero del año en curso, y se perfila claramente como uno de los mejores materiales del 2020, desde “Bushido” a “más fuertes que somoza”, cada track es diferente, la línea creativa  nunca se estanca y esto lo hace una obra maestra.

Esta creación cuenta con los scratches de Neemeye y beats de Maiky Navajas, SaZú, Riel y Koopa Rock.

Este es su segundo material como solista después de De Santos y Demonios (2006), renovándose constantemente, mostrando una diferencia notable, desde “Preámbulo”(del 2003 hasta este corte del CATNIP del 2020

La música se encuentra en evolución y el Rap Méxicano busca clamar su lugar dentro de la acelerada competencia de géneros.

Aunque se industrializa, hay quienes siguen fieles a la cultura y con eso basta para que un material se incruste en las cabezas de los fieles seguidores del HH.

Escuchanos en vivo 24/7 en RapzonandoMx – Hip Hip Station

Mime 871 “Nudillos” EP (2019) La esencia del Rap atemporal

Mime871 está de regreso retumbando mentes y reafirmando su lugar en el top del Hip Hop mexicano. Un rap crudo pero consistente, que golpea los sentidos y levanta los nudillos para dar fuego.

“Nudillos EP” (2019) es el más reciente proyecto del lagunero. Estrenado en un 4/20, nada al azar para el músico inapropiado y también artista de la lata. El disco fue presentado en 7 tracks y en un formato adicional no esperado: en cassette con 2 bonus extra en la cara B, donde podemos deleitar su lírica vibrante, un boombap neoyorquino y colaboraciones inéditas de Metrik Vader, DJ Jihn Stalag, Bipo Montana, DJ Chas, Mad Zheep y el mismo Fume871.

 

Mime 871 Nudillos

 

El EP cuenta con instrumentales de México, Chile y Canadá donde encontramos temas como Like a droga con Mad Sheep que muestran la realidad de su natal Torreón, Coahuila. Y piezas como Ramillete de nardos y Entre paredes de naipes que van más allá de de la región del norte, incluso, más allá de las palabras. Es música que no se queda en la superficie y retrata expresiones complejas del pensamiento.

Esta producción de Nacidos Bastardos y Headz MX, es un llamado a la creación de rap con sentido ‘nunca sometido’, buscando dejar un mensaje al mundo sin importar cuanto venda o ser la tendencia. Contrario a lo que la juventud hoy prefiere en la música y que Mime golpea con los nudillos sabiamente.

Ya estaba roto el mundo cuando yo llegué,
me asomé a lo oscuro y aún no sé por qué.
Nudillos por los puños y las cuerdas que desamarré.

Una vez más, Mime 871 demuestra ser un referente en la escena nacional, un creativo de la pluma y una mente que transmite una idea que ha forjado por encima de los daños y sólo nos deja con una reflexión: disfrutar la vida a pesar de los errores.

 

Mime 871 | Nudillos

El rap es mi mejor prenda, un día envuelto en oro, al otro envuelto en deudas.

ZetaEne, rapero nato mostrando qué es 14200

El Zurdo Nato a.k.a ZetaEne ha trabajado arduamente en su segunda obra llamada 14200, más que solo un disco a la colección lleva sangre y sudor.

El pasado Febrero del 2019 se culmina un trabajo que en el proceso estuvo lleno de dificultades, como en todo aquello que se desea y existen barreras difíciles de derrumbar.

ZetaEne

El titulo del disco y nombre del single, viene sencillamente por el código postal de donde asciende este talentoso Mc y Beatmaker, qué es el Ajusco, de donde es cantera de Writters (Graff) y otros artistas.

ZetaEne 14200

1400 representa la dualidad en todo su esplendor conceptual y debido a esto, se muestra en dos estilos musicales, por una parte, esta el Boombap, con beats por parte de el mismo, en el que podemos contemplar colaboraciones con Lenzer One, Redwan, Taviro El Escritor, Kaeletron, Fula y scratchs por Flabyo Beat, por el otro lado, tenemos la parte de los rapeos sobre bases de Trap, la cual aporta un contraste con el que cambia el mood completamente y te permite ver, que es lo que puede hacer un escritor sobre una base de éste tipo. Temas como “Cuatro Dedos, Bloquealo y gravedad” son solo una rebanada del pastel que es parte de este LP de 13 canciones producida por Goodfellas Rec qué te contaran historias valiosas sobre la vida underground y te pondrán a mover el cuello con los coros tan eléctricos que nos ofrece ZetaEne.

ZetaEne 14200

✅ Elote El Bárbaro “Camaleones” (2002)

Elote El Barbaro “Camaleones” (2002)

Javier Pérez Espinoza a.k.a El Elote, construye una obra maestra en el año 2002 que lleva como nombre “Camaleones”, ademas de haber trabajado algunos materiales previos, logra consolidarse con este disco, conocido por mantener una esencia con carácter callejero y cruda lírica como la que ha identificado al Rap Mexicano de esa época, se habla en este disco sobre realidad que ocurre en Sonora, narcotráfico, violencia y cosas cotidianas que superan a la ficción.

Sigue leyendo

Vicky Mc “Para Empezar” (2005)

Que diran los años acerca de Vicky Mc que dejo un pedazo de historia al rededor del 2005, el disco que dejo marcado a muchos, por ser mas que nada difícil para el Rap Mexicano en general sobresalir creando música de este tipo, mucho mas para las mujeres que querian representar este ambiente. Sigue leyendo